A. ACTIVIDADES FACTIBLES
Diana, la coordinadora de nuestros proyecto, nos recomendó marcar las actividades factibles para poder realizar durante el mes de marzo. Así lo hicimos en nuestro google drive (pulsa la foto)
También teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa repartimos las tareas . Padres/madres ; Profesores 6º y 5º; los demás profesores; equipo Samsung; equipo directivo; ayuntamiento.
Teníamos muchas ideas en la mente, pero muy poco tiempo. Y las tormentas, borrascas… del mes de marzo nos lo pusieron más difícil de lo que pensábamos…
¿Dónde estará el sol de marzo que pega con el mazo?
B. AULA DEL FUTURO= PATIO DEL FUTURO
Nos parece muy importante recalcar la idea del PATIO DEL FUTURO. Cómo habéis podido ver en Bocetos y maquetas, el patio dividido por ZONAS pasan a dividirse en MINIMUNDOS. Esos minimundos son los mismos rincones que tiene el aula del futuro. Para nosotros era muy importante que los niños aprendan también en el patio y los rincones del aula del futuro hablan de procesos de aprendizaje. Nosotros hemos intentado que las actividades de aprendizaje que se realizan en nuestro patio se asemejen con las del aula del futuro en cada zona.
Pero lo ver mejor en el siguiente enlace. Interactúa mediante los botones y podrás ver las actividades de cada minimundo.
Deciros que aunque hayamos dividido así, en la práctica educativo los minimundos se unen o se mezclan y en según que minimundos se pueden realizar actividades de otros minimundos.
«El espacio es interdisciplinar: por mucho que creemos rincones o minimundos, según cómo lo organices, puedes trabajar más de un proceso de aprendizaje».
C. PROCESO DE TRANSFORMACIÓN: FASE 1.
El proceso de transformación de nuestro patio se ha llevado a cabo de dos formas diferentes:
–Se han realizado cambios físicos: sobre todo en los minimundos de INTERCAMBIO, INTERACCIÓN, PRESENTAR Y CREAR aunque todavía quedan algunas «tareicas» por finalizar. Se han pintado juegos en el suelo, se han diseñado algunos carteles con impresora 3D, se han hecho chabolas para que los niños jueguen, se han marcado líneas de pista de baloncesto y bordes de escalones por seguridad…
–Ha habido cambios en el uso del patio:
*Cambios para que el alumnado se diviertan más y aprendan más de emociones: Podréis ver que damos opción a niños de juego más tranquila a realizar actividades que no requieren tanto movimiento, los jueves si hace buen tiempo es el día de la música y el baile, se puede jugar en las chabolas, en los juegos de suelo, ya no hay tanta aglomeración en el parque, se han puesto unas pizarras coloridas… Los niños se dispersan más por todo el patio…
*Cambios para que el alumnado enseñe y aprenda más: se ha realizado una gynkana con pizarras portátiles, se ha experimentado con el agua, la nieve, la arena, se ha grabado un vídeo sobre la huerta y también se han recogido evidencias sobre el reciclaje y la realización del compost, se ha grabado un vídeo sobre nuestro aula del futuro, se ha realizado una maqueta, teniendo en cuenta las medidas o la escala… Y no sólo han aprendido con el profesorado sino también con parte de la comunidad educativa
Pero más vale una imagen que mil palabras:
Y este ha sido el resultado… DE MOMENTO:
Observad en el timeline sobre todo las actividades realizadas en el mes de marzo.
D. EVALUACIÓN
Nos parece importante esta parte. Nos ayuda a valorar lo realizado y a planificar las actividades que nos quedan por hacer o las de la siguiente fase.
1)Evaluación del alumnado:
–Eddupuzle: Se trata de una pruebica preparada para el alumnado en la que se valora si todo el alumnado ha entendido nuestro proyecto. Se realizó el 27 de marzo y la respuestas son correctas. La mayoría del alumnado lo ha entendido.
2)Evaluación del profesorado:
–Valoración de las actividades factibles:El profesorado de Samsung nos reunimos e hicimos una valoración de lo hecho hasta ese momento. Nuestra valoración ha sido positiva puesto que hemos conseguido llevar a cabo 70% de las actividades propuestas.
-Se valoró mucho la gran variedad de apps que se han utilizado en este proyecto y se decidió hacer una tabla. Nuestro alumnado de 6º puede manejarse con unas 20 apps, porque las ha conocido o las ha utilizado. El profesorado quedó impresionado de la autonomía que expresa alumnado para utilizar las apps con soltura o autonomía.
En este vídeo os ofrecemos una muestra de cómo lo hemos hecho:
Os redomendamos también que pulséis la siguiente imágen para poder obtener una VALORACIÓN GENERAL sobre nuestro proyecto
–Evaluación de la comunidad educativa:
Presentaremos la siguiente lista de cotejo en junio y valoraremos entre todas las comisiones. Nos gustaría volver a replantear este documento antes de rellenarlo. Es una tarea que nos quedo pendiente.
ATENCIÓN: ESTA PÁGINA VOLVERÁ A REFRESCARSE EN JUNIO CON LAS ACTIVIDADES QUE REALICEMOS HASTA ENTONCES.