Nuestro colegio, San Donato Herri Eskola de Navarra, lleva dos cursos participando en el programa Samsung Smart School. Es un programa organizado por el Intef y Samsung y participamos dos colegios por provincia. Nosotros fuimos seleccionados por el departamento de educación de nuestra comunidad, dado que cumplíamos unos requisitos.
El programa tiene una parte de investigación, otra formativa y la educativa. Por lo que respecta a la investigación, todos los cursos evalúan el impacto y el uso de las tabletas en las aulas, para el profesorado y el alumnado; pero este curso, han decidido evaluar también la forma de implantar el uso de dispositivos digitales (tabletas sobre todo) en las aulas por parte de dirección. Y por lo que respecta a la parte formativa y educativa, en octubre o noviembre, recibimos formación y nos van dando unas pinceladas del reto o proyecto que nos proponen para trabajar con el alumnado. El proyecto deberá realizarse antes de abril y se expone en Madrid.
Éste ha sido el reto del curso 2017-2018…
Se trata de realizar un proyecto sobre Gestión de espacios, es decir, debemos transformar un espacio educativo de nuestro Centro. Para ello, hemos tenido la oportunidad de formarnos mediante los cursos mooc organizados por el Intef y también hemos podido participar en las Jornadas de «Educación y espacio» organizadas por El Consejo Escolar de Navarra. Este curso hemos presentado el plan de un proyecto de innovación sobre nuestro patio y el Gobierno de Navarra nos lo ha aceptado y nos han invitado a participar en dichas jornadas.
Para nosotros, la formación recibida por ambas partes ha sido necesaria y complementaria. Por un lado, Samsung Smart School y el Intef nos invitaban a transformar el espacio con unas directrices claras y por otro, El Consejo Escolar de Navarra nos recomendaba que esa transformación fuera muy acorde con el Proyecto Educativo de Centro. Los dos nos exigían que hubiera participación y reflexión en la comunidad educativa. Nosotros, como centro escolar, también pensamos que el proyecto debe construirse así.
En el siguiente Genially podréis ver cómo hemos ido confeccionando nuestro patio día a día; desde la teoría hasta la práctica. Encontraréis mil formas de hacer bocetos, maquetas y vídeos que muestran las evidencias de la transformación. Pero esta transformación todavía no ve el final; estamos en la primera fase de transformación y al menos tendrá tres.
No nos podemos olvidar que las transformaciones que hacemos para el cole también deben ser seguras y adecuadas para el pueblo. Esto exige una coordinación laboriosa entre escuela y ayuntamiento. Tampoco olvidamos el carácter educativo que le queremos dar a nuestro patio y esto exige coordinación, discusión, reflexión y acuerdos entre el profesorado. La opinión y la ayuda de los padres y sobre todo de la Comisión de Obras de nuestro Centro es vital; esta comisión esta formada por padres y madres arquitectas, profesoras, carpinteros…, dos representantes del ayuntamiento y el equipo directivo con su labor de liderazgo.
Buscamos resultados para que el patio pueda ser un lugar donde jueguen, se diviertan, se enseñe y se aprenda a vivir y a convivir. Pero también queremos aprender y disfrutar durante el proceso de transformación.
Este curso conseguiremos completar los siguientes minimundos: el CREATIVO, el de PRESENTACIÓN, el de INTERACCIÓN y el de INTERCAMBIO. En una segunda fase acometeremos el minimundo de DESARROLLO y el de INVESTIGACIÓN. Nuestro patio se asemeja al AULA DEL FUTURO y por eso le llamamos EL PATIO DEL FUTURO.
Finalmente vais a poder ver que nuestro alumnado de 5º y 6º , junto con el profesorado Samsung, ha podido utilizar más de 28 apps y más de 4 dispositivos digitales para poder mostrar y demostrar la transformación, el disfrute y la enseñanza- aprendizaje en NUESTRO QUERIDO PATIO DEL FUTURO.
De momento nuestra valoración es muy positiva pero vuestra opinión nos interesa mucho.