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1. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:
Aunque el claustro de profesores tenía claro que debía rediseñarse el patio escolar queríamos saber si el resto de la comunidad educativa estaba de acuerdo con nosotras y cómo les gustaría que fuese. Este diagnóstico nos ha ayudado a podernos hacer a la idea de que tipo de patio soñamos todos.
Las evidencias claras son las respuestas de los formularios google realizados y los gráficos.
2. JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO:
Pero además de este diagnóstico ha habido otras muchas razones para comenzar a crear un plan para transformar el patio. Algunas, son necesidades de la Comunidad Educativa pero otras muchas son reflexiones y razonamientos pedagógicos. Para ello, ha sido muy importante la formación que hemos realizado, reuniones con diferentes comisiones o grupos y mucha reflexión para ponernos de acuerdo.
También hemos tenido muy en cuenta los siguientes artículos o webs:
-Acaso M. (2018) “Bailar el conocimiento”. http://www.mariaacaso.es .
http://www.mariaacaso.es/bailar-el-conocimiento/
-Consejo Escolar de Navarra (2018). “Jornadas de Educación y espacio”.http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/
http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/2018/03/28/ponencias-de-las-xxi-jornadas/#more-11225
-Freire Heike. “Entrevistas”. http://educarenverde.blogspot.com.es/ http://educarenverde.blogspot.com.es/2018/01/naturaleza-y-pantallas-como-combinarlas.html
-INTEF. “El aula del futuro”. http://fcl.educalab.es/
-MOOC INTEF* : http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF1711+2017_ED1/about
(Formación: en este momento cerrado)
–Palazón, Francisco Javier (2017) “Saca el maker que llevas dentro” y “Rediseñar el aula”.www.educaciontrespuntocero.com. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/no-27-la-revista-educacion-3-0-impresa-version-digital-reducida/48788.html
-Pola Mora (2014)”Neuroarquitectura y educación: aprendiendo con mucha luz”.*
-Tiching, “9 ideas innovadoras para replantear la organización del espacio en tu aula”. http://blog.tiching.com; http://blog.tiching.com/9-ideas-innovadoras-replantear-la-organizacion-del-espacio-aula/
Llegamos a la conclusión y acuerdo de que nuestro patio debía obedecer a estos 4 objetivos:
- Fomentar el uso del patio como enseñanza y aprendizaje de competencias.
- Cambio y uso del espacio a través de la participación comunitaria
- Mejora de la convivencia, igualdad y gestión emocional
- Atención a la diversidad de necesidades e intereses
3. BOCETOS Y MAQUETAS:
3.1. BOCETOS:
A los profesores del grupo Samsung, a pesar de que manejábamos los datos de las encuestas y teníamos claro los 4 objetivos que queríamos conseguir, nos resultaba muy difícil podernos imaginar el patio, por lo que creamos un documento e hicimos nuestros bocetos.
Lo mismo les ocurrió a los alumnos por lo que ellos también hicieron otro tipo de bocetos:
-El alumnado de 5º ha realizado mediante fotojet unos carteles sobre las zonas o TXOKOS del patio. (Se pueden ver en el genially)
-El alumnado de 6º en grupos cooperativos ha realizado planos interactivos (en total, 4) para que podamos comprender mejor el patio por MINIMUNDOS (en el genially se pueden ver todos)
3.2.MAQUETAS:
: Una madre del colegio, colaboró con nosotros y nos explicó en que consistía el trabajo de las arquitectas y cómo se realizan las maquetas. Se puede ver haciendo clic en la imagen. Después desde 1º a 4º, realizaron en sus sesiones de plástica la maqueta. Algunos, como los de 4º, midieron exhaustivamente su parte, dieron una vuelta para ver lo que les había tocado hacer y poder modificarlo.
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4. EL PROYECTO DEL PATIO DEL FUTURO DE SAN DONATO:
- Es un proyecto abierto y sin un final claro de momento. El profesorado Samsung lo hemos ido confeccionando en un docs de google drive; aunque creo que donde mejor se puede apreciar nuestro trabajo es en el GENIALLY de la primera página.
- Otra opción es ver el video que han realizado nuestros alumnos y alumnas.
«Se trata de un vídeo de 20 minutos grabado y editado por el alumnado de 6º . Se realizó en cinco partes y cada grupo cooperativo era responsable de su parte (desde realizar el guión, grabar, hasta editar). En esta presentación de google, podéis ver lo que se le pidió al alumnado y en el siguiente enlace se podrá ver el resultado(=está insertado también en el Genially). Debemos admitir que la calidad no es buena: una de las razones es que la edición la trabajaron con apps gratuitas y se ha notado.»
Video explicativo sobre el proyecto:
5.TIME LINE:
Se pueden consultar click-ando esta imágen, las gestiones realizadas y los resultados conseguidos cada día. Realizado por profesores de Samsung.